martes, 29 de enero de 2013

TÉCNICA DE DESENFOQUE, EL "TILT-SHIFT"


"Tilt-Shift", autor: Douglas Dam
(tomada con teléfono)
   La primera vez que observé esta técnica me pareció algo irreal, no fue hasta que investigué el tema y realicé mi primera foto que pude darme cuenta de las múltiples funciones que tenemos a nuestro alcance y que todavía nos quedan por descubrir.

   El Tilt-Shift (inclinación – movimiento) consiste en reducir totalmente la profundidad de campo creando un aspecto de maqueta a la escena. Esto sucede porque el plano de la lente es paralelo al plano de la imagen y se le añade cierto grado de inclinación, si por otro lado, desplazamos la cámara y el objetivo se mantiene fijo, las líneas convergen y se crea otro efecto.

   Por ejemplo, si nos encontramos en la base de un edificio y subimos nuestra mirada, tenemos la sensación que el edificio parece estar inclinándose hacia atrás y a esto nos referimos cuando decimos que las líneas convergen desde su punto de salida, lo cual es todo lo contrario al Tilt-Shift.

Imagen tomada de Internet "lensbaby"
   Hay varias formas de conseguir una foto como esta. La primera, es adquiriendo un lente especial llamado “lensbaby”, existen varias formas y con características diferentes (sin mencionar que sus precios pueden ser descomunales), estos objetivos tiene gran utilidad para conseguir un desenfoque selectivo, ya que cuentan con una rótula que permite mover su eje para crear varios efectos de este tipo.

   Pero si no tenemos el capital para conseguir uno de estos accesorios, siempre tenemos la tecnología. Ya sea con una aplicación celular o con nuestro software de edición favorito, podemos obtener el mismo resultado sin gastar un centavo.

Tilt shift en la práctica

  Lo primero que debemos hacer, es conseguir un lugar elevado donde podamos realizar nuestra foto. Tengan en cuenta que la cámara debe estar paralela al plano de la imagen, así que tomen como referencia un vehículo estacionado, un árbol, una casa o edificio para conseguir un buen efecto.

   Ya sea de día o de noche, siempre tengan a la mano un trípode para evitar cualquier tipo de movimiento que pueda dañar la toma, como es el caso de los edificios, si estamos a mayor altura tendremos fuertes ráfagas de viento que dañan nuestro pulso, y por ende, nuestra foto (ya me pasó).

Imagen tomada de Internet
   No olviden agregar el factor humano, ya que al ubicarnos en lugares elevados, las personas se verán más pequeñas y le dará un mejor toque a nuestro efecto de maqueta. Aunque si desean seleccionar otro objeto, también es válido.

   Utilicen un valor diafragma alto, esto nos permitirá obtener con una foto bien enfocada y que al momento de la edición, podremos seleccionar la composición que más no agrade a la hora de agregar el efecto.

   Por último, sólo nos queda la posterior edición, lo que haremos será difuminar o agregar un desenfoque horizontal en la parte inferior y superior de la imagen, así  reduciremos la profundad de campo y tendremos nuestra foto con efecto Tilt-Shift.

   Si quieren saber más sobre esta técnica, no pueden perderse nuestra siguiente entrada, donde les explicaremos paso por paso como realizar la edición digital y recomendaremos algunas aplicaciones para sus teléfonos inteligentes.

siguenos en Twitter: @bokehla
facebook: www.facebook.com/bokehla

No hay comentarios:

Publicar un comentario