viernes, 11 de enero de 2013

NIVELES DE EXPOSICIÓN (EL EXPOSÍMETRO)

Cuando hablamos de exposición fotográfica, nos referimos a los niveles de luz que entran en nuestra película o sensor, el cual tendrán como resultado una imagen oscura o sobre-expuesta. Controlar estos niveles de exposición se aplica más en las cámaras Reflex y una que otra cámara compacta, aunque en esta última suele ser un sensor digital de valores automáticos, ya que algunas no poseen un modo manual.

Sin embargo, para los que ya cuentan con un sistema DSLR (Digital Single Lens Reflex), usar los modos manuales para conseguir una toma adecuada sin afectar los valores de iluminación, puede necesitar de mucha técnica.

En primer lugar, la exposición varia de acuerdo a ciertas opciones que debemos tomar en cuenta, como lo es el "valor f" o diafragma (lo explicamos en una nota anterior), la velocidad de obturación y la sensibilidad ISO. (Lo explicaremos en diversas notas para abarcar mayor información)

El exposímetro

Al momento de apretar el disparador de la cámara, contamos con una herramienta que es de mucha ayuda. "El exposímetro" (suele tener varios nombres), es un sensor digital que nos indica el paso de la luz a nuestra cámara y que de acuerdo a sus valores, nos ayudará a saber si contamos con una buena iluminación.

Un nivel alto entre 0 y +2, indica que nuestra imagen estará muy iluminada y tendremos como resultado: "una fotografía quemada". Niveles entre 0 y -2, sería todo lo contrario, lo que es igual a una fotografía muy oscura. Por lo tanto, una exposición en 0 tendría que ser la opción correcta, pero hay que dejar claro que todo depende de su criterio y lo que desean hacer con sus imagenes.

Sus desventajas

Las desventajas del exposímetro es que suele confundirse con los colores blanco y negro, por lo tanto, si apuntamos a un objeto con el color negro, el sensor indicará que la escena es oscura y si posee el color blanco, indicará que la escena esta muy iluminada, así que debemos tener un conocimiento básico de exposición, para no contar con un resultado que termine en una catástrofe. Igualmente debemos conocer y trabajar las opciones de sensibilidad ISO, diafragma y velocidad de obturación para corregir los valores de nuestro exposímetro.

Para nuestra siguiente entrada les hablaremos sobre la velocidad de obturación.
siguenos en twitter: @bokehla
facebook: www.facebook.com/bokehla

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario