miércoles, 9 de enero de 2013

PLANOS FOTOGRÁFICOS

  Cuando Hablamos de planos fotográficos, se tratan de las divisiones que creamos en el motivo a fotografiar, estas crean una proporción adecuada de nuestra imagen y cuales serán las mejores tomas que no arruinarán la estética de la misma.

   Actualmente los tipos de planos son: General, americano, medio, medio corto, primer plano, primerísimo primer plano y plano de detalle (ver imagen). Durante esta entrada trataremos de explicarlo desde la forma más practica posible.

   Plano general: con enfoque al motivo y se muestra toda la escena que lo rodea, su ambiente y aspectos importantes.

   Plano Americano: se enfoca la persona de la rodilla hacia arriba

Plano Medio: de la cintura hacia arriba. 

   Plano Medio Corto: desde el pecho a la altura de la cabeza

   Primer Plano: se hace mayor acercamiento al rostro con una toma desde los hombros a la altura de la cabeza

   Primerísimo Primer Plano: Se hace mayor acercamiento al rostro y se logra mejor detalle que el primer plano, en este caso solo el rostro de la persona.

   Plano de detalle: Para este caso los lentes macro son de gran utilidad, se intenta enfocar los motivos de menor tamaño que serian difícil de detallar para el ojo humano o que representan una importancia para el fotógrafo, por ejemplo, un botón, un insecto, una gota de agua en el pétalo de una rosa, etc.   

Otros planos a tomar en cuenta

   Por otra parte, existen otros planos como el nadir, contra picado, normal, picado y cenital (ver imagen). Estos planos, a pesar de ser parte en la toma de una fotografía, también son los más populares a la hora de preparar la iluminación de una escena, estos nos indican la mejor posición del flash en el motivo para alcanzar mayor interés o dramatismo.

   Plano nadir: se realiza con una inclinación de la cámara o flash igual a los 90° (grados) apuntando desde el suelo o una baja altura.

   Plano contra picado: con una inclinación de la cámara o flash igual a los 45° (grados) apuntando a una baja altura.

   Plano normal: sin inclinación de la cámara o flash y directamente al motivo a fotografiar.

   Plano picado: Con elevación de la cámara o flash por encima del motivo. Igual o superior a los 45° grados.

   Plano Cenital: con elevación de la cámara o flash por encima de la cabeza del motivo. Igual o superior a los 90° grados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario