miércoles, 23 de enero de 2013

BÁSICO DE FOTOGRAFÍA, LA HORA AZUL

Imagen tomada de Internet "hora azul" 

   A mi parecer, la mejor experiencia que puede tener un fotógrafo, es la de presenciar los momentos más admirables que nos brinda la naturaleza, para poder contar con la paciencia y la habilidad de retratar esos instantes que escapan en cuestión de segundos del ojo humano.

   La “hora azul” o también conocida como la “hora mágica”, es un momento adecuado que se genera con la salida y la puesta del sol y que tiene ciertas características que la hacen especial, como la posición del sol con el horizonte en la cual se origina la dispersión de la luz.

   Igualmente, muchos suelen relacionarla en aquellas ocasiones donde no se visualiza ninguna nube alrededor dando paso a un magnifico cielo azul, aunque esto suele variar, ya que con el atardecer y el amanecer se generan ciertos colores más cálidos, algunos tonos rojizos, entre otros (se recomienda investigar datos relevantes a la “dispersión de la luz”).
Imagen tomada de Internet "hora azul"

   Esta iluminación de la escena suele ser apropiada para todo tipo de fotografía, especialmente aquellas donde podemos destacar la mezcla entre naturaleza y urbanismo, algún monumento que deseen resaltar o una larga exposición con el paso de los vehículos (estos son algunos ejemplos).

Recomendaciones

   En principio puede ser algo difícil de conseguir, recordando que sólo dispondremos de algunos minutos para tomar nuestras fotos, así que la clave principal para retratar una hora azul es: “paciencia”.

   Puede ser muy conveniente consultar nuestro calendario y tener a la mano una brújula. Hay temporadas en el año donde los días duran más que las noches o viceversa, también necesitan saber la salida y la puesta del sol (sale por el Este y se pone por el Oeste), así que una brújula les ayudará en anticiparse al movimiento solar y evitar que algún edificio arruine la toma.

   Lo más importante es un trípode. Esto ayudará en la estabilidad de la cámara si queremos usar un alto valor del diafragma, para tener una escena completamente enfocada y tomando en cuenta que esto reducirá el paso de la luz, por lo que tendremos que disminuir la velocidad de obturación.

    Esperamos que con estas recomendaciones puedan conseguir un buen resultado, aunque no se preocupen si no salió bien a la primera, se necesita de mucha práctica para obtener un buen resultado, recordando que estas ocasiones son únicas en la vida.


Síguenos en twitter: @bokehla
facebook: www.facebook.com/bokehla

No hay comentarios:

Publicar un comentario