viernes, 25 de enero de 2013

TÉCNICAS DE DESENFOQUE, EL BOKEH (PARTE I)

"Desenfoque", autor: Douglas Dam

   Muchos llegan pensar que al obtener una foto desenfocada es un sinónimo de error o que simplemente no les sirve, pero suele suceder que aquello que para algunos es una aberración, para otros, es  una total expresión de belleza.

   El desenfoque, sin duda alguna se ha ganado una mala mirada por parte de los más aficionados y hasta de los más expertos, pero esto no significa que no podamos sacarle provecho, ya que actualmente existen una variedad de técnicas que nos permitirán pulir nuestras habilidades y brindarle una composición adecuada a nuestras fotos.

   En nuestra nota básica de fotografía, queremos hablarles de esta tan temida y amada técnica llamada “desenfoque”. Las más populares son: el Bokeh (de Boke o Boqué, palabra japonesa que significa “desenfoque”), el barrido, el desenfoque selectivo y el más actual conocido como el Tilt-shift.

Nociones básicas

"Bokeh mediano" Autor: Doug. Dam
   Para el Bokeh, debemos tomar en cuenta tres cosas que resultan importantes. La primera, es la apertura del valor f o diafragma; la segunda, es la distancia que hay entre la cámara y el objeto a fotografiar; y la tercera, es la distancia que hay entre el objeto a fotografiar y el fondo o ambiente que lo rodea.

   Para obtener un mejor calidad del desenfoque, debemos utilizar un mínima apertura del diafragma, por lo que se recomienda utilizar objetivos donde sus valores sean iguales o mayores a 1:1.4, estos suelen conseguirse en los objetivos fijos de 50mm, ya que poseen una gran iluminación.

(Nota: Recomendamos que lean nuestras notas relacionadas al diafragma y los lentes fotográficos) http://bokehla.blogspot.com/2013/01/niveles-de-exposicion-el-diafragma_14.html

   La relación que existe entre la distancia focal y la profundidad de campo, nos permitirá que nuestro primer plano a fotografiar (la persona u objeto) este enfocado; mientras que el fondo o entorno que lo rodea este totalmente desenfocado, dando como resultado un Bokeh impresionante.

calcular profundidad de campo (Internet)
   Mientras más lejos se encuentre el sujeto del fondo, es decir, si la profundidad de campo es mayor, obtendremos un mayor desenfoque, si por otro lado se encuentra más cerca, el resultado será totalmente lo contrario.

   Cabe destacar, que para esta técnica no sólo es cuestión de tener una lente fija de 50mm, también los teleobjetivos son una gran opción, ya que podemos aumentar nuestra profundidad de campo aumentando el acercamiento con nuestra lente y tendremos como resultado un fondo totalmente desenfocado aun si esta muy cerca del objetivo.

Estrellas, corazones y mucho más

Bokeh de estrellas, autor: Doug. Dam
   Darle forma al Bokeh, puede ser totalmente útil, actualmente el mercado fotográfico nos da la oportunidad de obtener “filtros Bokeh”, los cuales son un conjunto de laminas que se pueden colocar frente a nuestra lente fija de 50mm y así poder darle múltiples formas al desenfoque de fondo (ver imagen).

   Pero no se preocupen, si quieren saber más sobre esta técnica no pueden perderse nuestra segunda entrega, relacionada al "Bokeh de formas" y cómo podemos darle más vida a nuestras fotos.

Síguenos en Twitter: @bokehla
facebook: www.facebook.com/bokehla

No hay comentarios:

Publicar un comentario