lunes, 7 de enero de 2013

BÁSICO DE FOTOGRAFÍA, LENTES EN CÁMARAS REFLEX

En esta entrada básica de fotografía, les hablaremos sobre las lentes en las cámaras Reflex. Tenemos una enorme y tal vez ilimitada gama de objetivos que no sólo explotarán nuestra creatividad fotográfica; nuestro bolsillo también se verá afectado por la onda expansiva y es que al hablar de cámaras con lentes intercambiables, necesitaremos una gran cantidad de accesorios (y capital) para su mantenimiento y uso.



Una Cámara Reflex (Reflejo) o DSLR (proveniente del inglés Digital Single Lens Reflex), son como su nombre lo indica, equipos de un único objetivo, el cual puede ser cambiado por otro de diferentes características. A diferencia de las cámaras compactas, estas poseen un sistema de espejos detrás de la lente que reflejan el paso de la luz a un prisma de cinco lados y este a nuestro visor, ¿fácil verdad? (mejor vean la imagen).

Este sistema de espejos evita algo que se llama "error de paralaje", se los voy a poner sencillo. Las cámaras compactas poseen un visor digital, el cual nos muestra en la pantalla la imagen que estamos tomando, pero cuando queremos usar el "otro visor", que es el pequeño orificio por encima de la pantalla, nos damos cuenta que la imagen no posee la composición que teníamos en mente.

Esto se debe a que esa pequeña ventana esta paralelamente integrada al sensor de la cámara y las fotos tendrán una diferencia de composición de hasta 2cm o 3cm en uno de sus lados. Lo que me hace reflexionar sobre el porque lo colocan, si al final no ayudará de nada, pues bien, la respuesta es: ahorrar batería. Utilizar dicho visor nos permitirá apagar la pantalla y darle más tiempo de vida a la cámara, con fotos fuera de composición claro esta.



Lentes en cámaras Reflex

Ahora bien, al momento de adquirir una cámara DSLR, la mayoría de ellas viene incluida con un lente 18-55mm, este lente entra en lo que solemos llamar "una gama baja", ya que su utilidad es para cortas distancias y suele dañarse con el tiempo luego de cierta cantidad de uso, así que, si pretendemos comprar una de estas cámaras y no optar por más lentes, lo más probable es que dejemos nuestro equipo en un rincón solitario hasta ahorrar lo suficiente por otro objetivo.

Empresas como Canon y Nikon, son las más conocidas en el mercado y sus usos van desde la fotografía artística, el periodismo, hasta en el espacio exterior y condiciones extremas. Para adquirir sus gamas de lentes les recomendamos visitar sus páginas oficiales, aunque desde Bokehla seguiremos ayudando en lo que se pueda.

Las lentes de mayor alcance o Teleobjetivos, nos permitirá tomar fotos a gran distancia, pero será necesario de un trípode, no sólo para evitar el desenfoque, también para ayudarnos a cargar el gran peso que estas poseen.

Lentes Fijas como la 50mm, poseen gran luminosidad de valores f hasta 1:1.4, brindando más prioridad a la velocidad de obturación y menor exposición. Estas son muy conocidas porque poseen el mismo campo visual y angulo del ojo humano.

Si queremos hacer fotos de objetos pequeños o tener mayor detalle, tenemos las lentes Macro. Estas otorgan  un gran enfoque a cortas distancias, sus cristales y diafragma están hechos para acercarnos lo más posible al objeto a diferencia de otros.

Y así como estas, existen muchas, todas con múltiples opciones a la espera de ese niño inquieto apasionado por la fotografía. Desde Bokehla seguiremos indagando más sobre las cámaras Reflex para poner a sus disposición la mayor suma de conocimientos posibles, nos despedimos hasta la siguiente entrada para hablarles de las lentes en cámaras de teléfonos celulares.


siguenos en twitter: @bokehla
facebook: www.facebook.com/Bokehla




No hay comentarios:

Publicar un comentario