sábado, 26 de enero de 2013

COMO HACER TU PROPIO FILTRO, EL BOKEH (PARTE II)

Bokeh de estrellas, autor: Doug Dam

   Como lo comentamos en la nota anterior, el bokeh, es una técnica donde la profundidad de campo (entendiéndolo como el fondo o entorno que rodea al objeto) se encuentra totalmente desenfocada, mientras que el primer plano esta enfocado.

   Pero en esta ocasión, queremos hablarles sobre las múltiples formas que se pueden conseguir como corazones, estrellas, carros, entre otros; gracias a la difracción de la luz que pasa por nuestra lente y se proyecta en nuestro sensor.

imagen tomada de Internet
   Si nuestra intención a parte de sentirnos como niños, es la de crear una foto impresionante con esta técnica, es recomendable que obtengan un filtro o kit para la lente de su cámara, estas pueden conseguirse por Internet a precios muy accesibles, pero si aun así están en la onda del ahorro, pueden hacer el suyo con algo de cartulina, tijeras y cinta adhesiva.

   En teoría, Los niveles de aberración que se producen al utilizar el diafragma, alteran la forma en que los lentes aprecian los puntos fuera de foco, y por ende, nuestro bokeh se ve afectado de acuerdo a la figura que tengamos en el filtro o lámina.

Accesorios hechos en casa

   Desde Bokehla, estamos más que dispuestos a enseñarles como hacer su propio filtro, pero cabe destacar, que esta herramienta se utiliza con las lentes fijas de 50mm debido a su gran apertura del valor f.

Materiales: Lente 50mm, Cartulina o papel de color negro, tijeras, compás, regla y cinta adhesiva.

Lo primero que tienen deben hacer, es tomar su lente de 50mm y colocar el frente de la misma sobre una cartulina de color negro, esto les indicará el diámetro de su lente, por ejemplo, si el diámetro es de 8cm, eso quiere decir que su radio es de 4cm (como fue en mi caso).

- Una vez obtenido el primer circulo de 8cm, trazaremos un segundo circulo dentro de este, donde su radio no sea menor de 0.5mm, y su diámetro no mayor a 1cm.

ejemplo de figura geométrica

- Luego de haber obtenido el “mini-circulo”, dibujaremos dentro de él, la figura que más nos agrade (estrella, corazón, perro, etcétera) y la recortaremos con un exacto para evitar estropear la lamina.


Imagen tomada de internet


- Listo, ya tienen su filtro Bokeh, ahora, sólo es cuestión de colocarlo al frente de su lente fija 50mm de tal manera que podamos evitar que esta se caiga cuando se utilice.

"resultado", imagen tomada de internet

   Esperamos que hayan entendido como hacer su propio filtro, de lo contrario, pueden buscar en la web o mediante los canales de video como Youtube, donde se explica de una forma muy didáctica como obtener el mismo resultado. 

Síguenos en twitter: @bokehla
Facebook: www.facebook.com/bokehla

No hay comentarios:

Publicar un comentario