viernes, 11 de enero de 2013

NIVELES DE EXPOSICIÓN (VELOCIDAD DE OBTURACIÓN)

   Para conseguir un nivel de exposición correcto en nuestra foto, si bien nos guiamos con el exposímetro, es necesario manejar la velocidad de obturación, la cual nos permitirá graduar el tiempo que tarda la luz en grabarse en el sensor de imagen. 

   El obturador o también "espejo refletor", es propio de las cámaras Reflex y se encuentra delante del sensor de la cámara, cuyo sistema se puede observar en el momento que retiramos la lente de nuestro equipo. A través de la graduación manual podemos permitir el tiempo de exposición, el cual se expresa en escalas de segundos.

Velocidad de obturación

   Las velocidades comprendidas en 1/60 y superiores, son perfectas para congelar el movimiento o bien sea para evitar el desenfoque producido por la estela de movimiento. Por otra parte, las velocidades por debajo de esa numeración resultarán en fotos de larga exposición y tendremos diferentes resultados. 

   Si bien el "exposimetro" nos indica que hay una numeración entre 0 y +2, esto quiere decir que la foto cuenta con mucha iluminación, por lo tanto, aumentaremos la velocidad de obturación para que ese valor descienda a 0, ya que una alta velocidad indica que pasará menor luz a nuestro sensor.

   La regla general es que a mayor velocidad, se reduce el paso de la luz y a menor velocidad, mayor será el paso de la luz. Las velocidades lentas, serán de gran ayuda para la fotografía nocturna, pero si no contamos con un sistema de apoyo como un trípode, las imagenes pueden salir desenfocadas. Todo queda a la creatividad del fotógrafo.

Ejercicio y ciencia

   Una forma sencilla de comprender la velocidad de obturación, es con un ejercicio práctico. Si posamos nuestra vista al infinito y movemos nuestra mano de un lado a otro por delante de nuestros ojos, captaremos una estela de movimiento de dicho miembro, pero si mantenemos la velocidad y seguimos nuestra mano con los ojos, capturaremos un imagen detallada. esto se debe a que el ojo humano puede capturar hasta 24 fps (fotos por segundo), en la televisión, las imagenes corren a mayor velocidad y nuestro ojo lo percibe como un movimiento continuo.

Les dejamos esta escala de velocidades para ayudarlos.

siguenos en twitter: @bokehla
facebook: www.facebook.com/bokehla

No hay comentarios:

Publicar un comentario