martes, 19 de febrero de 2013

FOTOGRAFÍA INFANTIL, SACALE UNA SONRISA

Fotografía infantil, autor: Douglas Dam
Creo que uno de los trabajos más difíciles en el ramo del arte visual y que se encuentra muy a la par con la corresponsalía de guerra es la fotografía infantil, tal vez no tendremos que presenciar una guerra, pero si tendremos que lidiar con la batalla de sacar una sonrisa al más pequeño de la casa si este se ha dado la tarea de pasar todo el día llorando. Es por ello que desde Bokeh°La queremos darles algunas recomendaciones para este tipo de trabajos.

Adorna tu cámara

imagen tomada de internet
Lo más importante en la fotografía infantil es llamar la atención del niño o niña, estos suelen distraerse con facilidad y más si esta toda la familia atrás de ti haciendo muecas. Puedes colocar un peluche o un muñeco al flash de tu cámara para conseguir su atención, igualmente puedes tomar el juguete favorito y llevarlo contigo para atraer la mirada hacia la cámara o colocarlo en un lugar adecuado para fijar su vista a ese punto exacto.

Los sonidos o la música suelen ser un excelente ingrediente, estimula la relajación y por lo tanto conseguiremos que el niño este más tranquilo. En los casos donde se han tomado fotos con bebés, estos suelen conciliar el sueño de forma más rápida y eso nos permitirá trabajar con paciencia y conseguir excelentes resultados, pero caber destacar que el menor ruido terminará en una “llorantina”.

fotografía infantil, por: Douglas Dam
Trabajar con bebés será más fácil que con niños de mayor edad. Podemos aprovechar la hora de descanso del recién nacido para tomar la mayor cantidad de fotos posible y no nos olvidemos de la madre, involucrar a estas dos personas será la unión perfecta. Por otro lado,  podrán notar como el bebé percibe los aromas, los sonidos e incluso la voz de su madre; tener en cuenta estos detalles les permitirá controlar la sesión fotográfica.

Para los niños de mayor edad es necesario que establezcan un vinculo de amistad o una pequeña relación, tomaremos como ejemplo el primer corte de cabello de un niño, como sabrán, esto suele ser la experiencia más traumática, el infante llorará por horas antes de darse cuenta que ya había salido de la peluquería con el corte de cabello, tal vez porque desde el primer momento que se sienta y ve a un extraño con un objeto filoso puede ser una señal de peligro.

Lo mismo suele pasar en la fotografía, es necesario que se hagan amigos e incluso jueguen con ellos para que sepan como podrán tratarlos y evitar que pase toda la sesión fotográfica llorando, es importante no estresarse ni llevar una pésima actitud, si al final no se pudo hacer el trabajo “vuelvan por el segundo asalto”.
 
Mientras hacen las fotos, pueden darle un objeto para que se distraiga y se acostumbre a su presencia, pero hay que destacar que muchos niños pueden ser posesivos, así que al momento de quitarles el objeto comenzará a botar algunas lagrimas.

Establecer una primera relación con el niño los ayudará a saber de su conducta, si es un poco agresivo, paciente, amigable, extrovertido, entre otros. De esta forma sabrán si pueden aceptar el trabajo o no, después de todo se están jugando su reputación como fotógrafos y tratar con niños suele ser un tema muy delicado.  

Los padres en la fotografía

fotografía infantil, por: Douglas Dam
La colaboración de los padres es muy importante, es recomendable que inicien el trabajo con el grupo familiar y de ahí se dividirá la sesión hasta quedar con el tema principal que será el pequeño de la casa.

Los padres pueden explicarle a su hijo porque hay un extraño en casa tomando fotos, una vez que estos salen de la escena y nos quedamos con el niño, este tendrá la confianza suficiente para hacer lo que papá y mamá digan durante el trabajo. Tomen en cuenta que hay niños muy apegados a sus padres y por lo tanto la escena puede terminar en llanto, es importante esperar el momento adecuado para que el niño pueda continuar solo.

Adornen la escena

Para conseguir una composición adecuada deben jugar con todos los elementos de la escena, pueden añadir juguetes, peluches e incluso disfrazar al niño, mientas más puedan expandir la creatividad de la foto  esta les brindará excelentes tomas.

Para lo bebés o recién nacidos, recomendamos los planos de detalle especialmente aquellos enfocados al rostro, pueden combinar un efecto Bokeh para adornar el fondo y crear formas dinámicas como estrellas, carritos, perros, etcétera, después de todo la idea es llevar un tema totalmente infantil. 


 Estas son algunas de las recomendaciones que podemos brindarle desde Bokeh°La, a continuación, esperamos que disfruten de los resultados obtenidos durante nuestro trabajo de investigación.


Síguenos en Twitter: @bokehla
Facebook: www.facebook.com/bokehla



Bokeh bebé, por: Douglas Dam


Amigo fiel:, por: Douglas Dam

MIranda, por: Douglas Dam

Bokeh bebé 2, por: Douglas Dam


Síguenos en Twitter: @bokehla
Facebook: www.facebook.com/bokehla

No hay comentarios:

Publicar un comentario