imagen tomada de internet |
¿Hasta que punto termina el arte
y comienzan los prejuicios?
Como muchos sabrán, para nadie es
secreto que la manipulación digital en las fotos poco a poco se ha vuelto algo
necesario, tal vez por algo de estética o por contrarrestar las imperfecciones
de la misma. Para entrar en un tema más actual, en varios países de europa ya
existen leyes anti-Photoshop o en algunos casos “regulaciones”, producto de las
portadas de revistas y la moda que hacen sentir insegura a unas cuantas
señoritas por su peso o Dios sabe que.
Ya sea poseer una piel de porcelana
o el cabello más manejable y brilloso, la alta manipulación de sus fotos ha
hecho creer a una población que el producto debe tener el mismo efecto en ellos
mismos y por lo tanto puede convertirse en publicidad engañosa. Esto es parte de
lo que se desea evitar con ciertas leyes.
Foto-manipulación en el arte y la
publicidad
En la fotografía, el retoque
digital de las obras posee una línea muy delgada entre arte y publicidad, tan
fácil es así, que lo único que se debe hacer es tomar una foto de cualquier
autor y colocarle un producto y un eslogan para que pase a ser publicitaria,
pero si eliminamos dichos elementos seguirá siendo arte.
En nuestras charlas de fotografía
publicitaria siempre nos ha gustado tomar el caso de Perrier, la cual tomó el
arte de la foto-manipulación para crear una campaña publicitaria muy creativa
(podrán ver las imágenes a continuación), En las mismas se podrá apreciar el
calor abrazador que derrite todo a su paso y sólo queda la salvación de esta
pequeña botella.
campaña creativa de perrier |
Sin duda un trabajo excelente de
edición digital y me imagino que el autor habrá ganado un buen dinero por ello,
por otro lado, esta el arte involucrado para fines publicitarios y es ahí mismo
donde entra esa delgada línea, sólo es cuestión de eliminar la marca y el
producto para darle una visión diferente.
campaña creativa de perrier |
En los casos de revistas y moda,
no esta demás indicar el exagerado uso de esta herramienta para mostrar algo
que una vez fue una modelo con algunas imperfecciones como el rostro, la piel,
entre otros casos, sólo es cuestión de trazar una línea horizontal y otra
vertical para darse cuenta que todo se encuentra en el lugar indicado y esto ha
causado una de las mayores peleas en la ley contra el uso adecuado del Photoshop.
Pueden tomar como ejemplo la
portada de Ralph Lauren y su modelo extremadamente delgada que hace unos años
estuvo en boca de casi todo el mundo.
portada de revista Ralph Lauren |
Ya sea manipulación por arte o
dinero, nos encontramos ante el inconveniente de poner en juego la credibilidad
del fotógrafo, cabe destacar que todo dependerá de las decisiones tomadas por
cada quien, pero si eres de aquellos que ve la posibilidad de mejorar sus
habilidades y crear un buen arte con ello, entonces ¡adelante!
La fotografía manipulada o
intervenida se ha hecho muy popular y de ella se pueden conseguir excelentes
resultado, desde Bokehla podemos recomendar el trabajo de Mikel Muruzabal,
quien se ha dado un lugar en este medio luego de combinar su fotografía de moda
y arquitectura con algo detalles manipulación digital.
Aquí dejamos su página: www.mikelmuruzabal.com
Esperando que sirva de
inspiración, deseamos que puedan conseguir su estilo propio y así poder
conseguir las metas propuestas, desde Bokehla nos despedimos hasta la próxima entrada.
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