lunes, 18 de febrero de 2013

FOTO-MANIPULACION, ARTE O TRUCO


imagen tomada de internet
Muchos nos hemos topado ante la inseguridad de agregarle un toque digital a nuestras fotos, en muchos de los casos suele comprometerse la credibilidad del autor, pero cuando se trata de foto-manipulación y cuales serán sus fines, nos encontramos ante una encrucijada producto de los diferentes usos que se ha dado a este trabajo.

¿Hasta que punto termina el arte y comienzan los prejuicios?

Como muchos sabrán, para nadie es secreto que la manipulación digital en las fotos poco a poco se ha vuelto algo necesario, tal vez por algo de estética o por contrarrestar las imperfecciones de la misma. Para entrar en un tema más actual, en varios países de europa ya existen leyes anti-Photoshop o en algunos casos “regulaciones”, producto de las portadas de revistas y la moda que hacen sentir insegura a unas cuantas señoritas por su peso o Dios sabe que.

Ya sea poseer una piel de porcelana o el cabello más manejable y brilloso, la alta manipulación de sus fotos ha hecho creer a una población que el producto debe tener el mismo efecto en ellos mismos y por lo tanto puede convertirse en publicidad engañosa. Esto es parte de lo que se desea evitar con ciertas leyes.

Foto-manipulación en el arte y la publicidad

En la fotografía, el retoque digital de las obras posee una línea muy delgada entre arte y publicidad, tan fácil es así, que lo único que se debe hacer es tomar una foto de cualquier autor y colocarle un producto y un eslogan para que pase a ser publicitaria, pero si eliminamos dichos elementos seguirá siendo arte.

En nuestras charlas de fotografía publicitaria siempre nos ha gustado tomar el caso de Perrier, la cual tomó el arte de la foto-manipulación para crear una campaña publicitaria muy creativa (podrán ver las imágenes a continuación), En las mismas se podrá apreciar el calor abrazador que derrite todo a su paso y sólo queda la salvación de esta pequeña botella.

campaña creativa de perrier

Sin duda un trabajo excelente de edición digital y me imagino que el autor habrá ganado un buen dinero por ello, por otro lado, esta el arte involucrado para fines publicitarios y es ahí mismo donde entra esa delgada línea, sólo es cuestión de eliminar la marca y el producto para darle una visión diferente.

campaña creativa de perrier

En los casos de revistas y moda, no esta demás indicar el exagerado uso de esta herramienta para mostrar algo que una vez fue una modelo con algunas imperfecciones como el rostro, la piel, entre otros casos, sólo es cuestión de trazar una línea horizontal y otra vertical para darse cuenta que todo se encuentra en el lugar indicado y esto ha causado una de las mayores peleas en la ley contra el uso adecuado del Photoshop.

Pueden tomar como ejemplo la portada de Ralph Lauren y su modelo extremadamente delgada que hace unos años estuvo en boca de casi todo el mundo.

portada de revista Ralph Lauren

Ya sea manipulación por arte o dinero, nos encontramos ante el inconveniente de poner en juego la credibilidad del fotógrafo, cabe destacar que todo dependerá de las decisiones tomadas por cada quien, pero si eres de aquellos que ve la posibilidad de mejorar sus habilidades y crear un buen arte con ello, entonces ¡adelante!

La fotografía manipulada o intervenida se ha hecho muy popular y de ella se pueden conseguir excelentes resultado, desde Bokehla podemos recomendar el trabajo de Mikel Muruzabal, quien se ha dado un lugar en este medio luego de combinar su fotografía de moda y arquitectura con algo detalles manipulación digital.

Aquí dejamos su página: www.mikelmuruzabal.com

Esperando que sirva de inspiración, deseamos que puedan conseguir su estilo propio y así poder conseguir las metas propuestas, desde Bokehla nos despedimos hasta la próxima entrada.

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