lunes, 11 de marzo de 2013

INTRODICCIÓN A LA FOTOGRAFÍA MACRO

fotografía macro. autor Douglas  Dam

   Es hora de hablarles de fotografía macro, este estilo de fotografía aplica para muchas cosas, ya sea fotografiar objetos de un tamaño pequeño, un insecto o brindar un plano de detalle de alguna persona, como siempre hemos agregado, el estilo variará de acuerdo a la creatividad de cada quien.

   La fotografía macro es muy interesante y hay que sumarle que se requiere de mucha precisión, debemos tomar en cuenta que capturaremos objetos muy pequeños así que necesitaremos el equipo adecuado.

   Comenzaremos indicándoles que es necesario tener un lente para fotografía macro, la diferencia de esta herramienta con el resto, es que nos permite reducir en gran medida la distancia focal para poder acercarnos al objetivo y enfocarlo por completo. Si desean un ejemplo, pueden tomar cualquier lente que no sean macro y en el momento que acerquen un objeto al mismo este perderá el enfoque y tendremos que alejarlo nuevamente para poder enfocar.
imagen tomada de Internet

   Pero una similitud que podremos encontrar, es que nuestro pulso afecta por completo el enfoque de la foto ya que estamos aplicando un gran acercamiento y por lo tanto debemos ser muy estables, igualmente no hay porqué preocuparse, muchos de estos objetivos poseen una gran abertura del diafragma (valor f) permitiendo un gran paso de la luz y así poder utilizar velocidades altas, adicionalmente podemos compensar nuestro pulso inquietante con un buen flash.

   Sé que pensarán que la recomendación para esto es usar un trípode, pero esto puede ser algo imprudente, si nos dedicamos a tomar la fotografía de una pequeña ave o un insecto, en el momento que tengamos que movernos con semejante aparataje podrán notar nuestra presencia y saldrán huyendo, Así que mientras menos tengamos es mejor, pero si no les queda de otra o lo ven indispensable pueden arriesgarse.

Imagen tomada de Internet
   Debemos tomar en cuenta que estamos entrando en un nuevo terreno y la fotografía macro requiere de mucha técnica, ya que iluminar la escena no será igual a lo que hemos estado practicando en la calle; para ello existe un accesorio adicional.

   El flash macro es muy útil cuando se necesita iluminar pequeños objetos, existen de diversas marcas y de diferentes precios, básicamente es un anillo de bombillas LED (dependiendo el modelo) que se ajustan delante de nuestra lente focal y la luz que se emite a través de ella está concentrada en el punto de enfoque para otorgarnos una buena exposición del insecto (si es lo que desean fotografiar).

   Entonces, a la hora de dedicarse a la fotografía macro, deben tener en cuenta las herramientas a utilizar: Su cámara, un lente para fotografía macro (importante), flash macro (si lo desean), trípode (si tienen un mal pulso), para el resto es cuestión de ponerle rienda suelta a su mente y trabajar.

Fotografía macro, autor: Douglas Dam

Síguenos en twitter: @bokehla
facebook: www.facebook.com/bokehla

No hay comentarios:

Publicar un comentario