lunes, 4 de febrero de 2013

INTRODUCCIÓN AL LIGHTPAINTING


Lightpainting, autor: Douglas Dam
Comenzaremos informándoles que el lightpainting es una técnica de mucha coordinación y es necesario tener un equipo adecuado para poder realizar un trabajo de esta magnitud, ya que en esta oportunidad, necesitaremos las bajas velocidades del obturador las cuales se pueden conseguir con las cámaras réflex DSLR.

Pintar con luz consiste en manejar la larga exposición de nuestra cámara, para después reflejar la trayectoria de una linterna o cualquier objeto que emita luz y cuyos movimientos serán capturados en la foto como un dibujo, todo dependerá de nuestros movimientos.

lightpainting, autor: Douglas Dam
Lo increíble de esta técnica es que podemos usar cualquier tipo de iluminación y emplear una variedad de colores para obtener diferentes resultados. Prácticamente estaríamos recordando nuestra infancia en el jardín de niños cuando pasábamos horas y horas dibujando sobre papel, sólo que ahora, seremos los locos del pueblo moviendo nuestros brazos al aire. 

Lo necesario

En realidad no es muy difícil de lo que parece, lo primero que debemos tomar en cuenta es la estabilidad de la cámara, para ello usaremos un trípode y así nuestras manos también estarán libres para comenzar con el lightpainting.

La fuente de luz a utilizar puede variar desde un yesquero hasta la pantalla de nuestro teléfono móvil, aunque es recomendable utilizar una linterna de bombilla led, porque estas crean líneas más delgadas y precisas que cualquier otro tipo de linterna. Adicionalmente, en el mercado actual pueden conseguir unas linternas especiales para este tipo de trabajo.

Disparador remoto o mando a distancia, cualquiera de estos dos puede ser útil; nuestra intención será la de reducir al máximo cualquier movimiento proveniente de nuestro cuerpo en la cámara, incluso cuando presionamos el botó de disparo con nuestro dedo (en el caso que cuenten con la ayuda de otra persona).

Pero cuando estamos solos y necesitamos dejar la cámara a un lado, es recomendable utilizar un disparador remoto que tenga el botón fijo para la opción del modo BULB, esto les permitirá dejar el obturador abierto todo el tiempo que deseen, hasta que terminen y pueden ver el resultado final al momento de liberar el botón.

Recuerden utilizar un valor del diafragma lo suficientemente alto para que toda la escena este enfocada, así tendremos un mejor resultado en la composición de la foto.

Por último, es necesario contar con un espacio amplio para poder movernos libremente y conseguir las formas que nos gustaría reflejar en nuestro arte. Si prefieren estar en la comodidad de su casa, también es válido, sólo recuerden retirar cualquier cosa que este cercano a su espacio de movimiento para no terminar rompiendo algún objeto o llevarse un buen golpe en la cabeza. 

Siguenos en Twitter: @bokehla
facebook: www.facebook.com/bokehla

No hay comentarios:

Publicar un comentario