sábado, 30 de marzo de 2013

COSAS SIMPLES, PERO NECESARIAS (PARTE II)

Photive RC-6 

Wireless Shutter Release


   Otra de las cosas que tal vez pasa desapercibida y no le dedicamos una inversión es el disparador remoto, por muy "sabiondos" que seamos con los modos de disparos en nuestra cámara, este pequeño objeto nos puede servir para otras funciones.

   Para los escenarios de fotografía a larga exposición, stop-motion, lightpainting, entre otros, será necesario el uso adecuado de un disparador remoto para obtener la estabilidad a la hora de disparar y evitar que nuestro trabajo quedé en malas condiciones.

   Un disparador remoto les permitirá incluso alejarse de la toma para dedicarle más tiempo a otros elementos de la fotografía, como es el caso de las animaciones con stop-motion. Si en el momento de hacer la foto apretamos con fuerza el disparador de la cámara, esta podría moverse y perder el encuadre, así que tendríamos que comenzar desde cero.

   Si estamos muy preparados y tenemos nuestro disparador remoto, podremos apretar el botón sin tener que mover la cámara y así no dañaremos los cuadros fotográficos de la animación.

   Existen de varios tipos como los mandos inalámbricos, cableados, con temporizador (este podría ser el más genial) y muchos más, sin embargo la característica más importante que deberían buscar es la de poder utilizar el modo Bulb.

Canon Remote Switch RS60 E3
   Ya lo habíamos explicado en una entrada anterior, el modo Bulb nos permitirá dejar el obturador por un tiempo prolongado hasta que retiremos el dedo del disparador, esto es genial para las fotos en lightpainting. En el caso del disparador remoto, este debe tener la opción para mantener el botón fijo sin tener que apretar el mismo durante todo el tiempo de la toma.

   En mi caso, yo opté por comprar el Canon Remote Switch RS60 E3 y para mí que no ando inventando mucho, pero que si me encanta hacer lightpainting (pintar con luz), funciona de mil maravillas y tiene la función de usar el botón en modo Bulb sin tener que dejar mi dedo pegado al disparador durante toda la toma.

   La verdad es que con este objeto podemos hacer muchas cosas y también nos sacará de situaciones difíciles, así que no duden en adquirir uno de estos para llevarlo con ustedes a cualquier parte. Su costo  puede variar dependiendo el modelo y la marca, así que busquen uno que se adapte a sus necesidades.

Síguenos en Twitter: @bokehla
Facebook: www.facebook.com/bokehla


miércoles, 27 de marzo de 2013

COSAS SIMPLES, PERO NECESARIAS

Filtro UV, imagen tomada de Internet

   Dentro de la amplia e infinita gama de accesorios que posee un fotógrafo, existen muchos objetos que para algunos principiantes pueden pasar inadvertidos e incluso no ven las bondades que puede ofrecer algo tan simple, es por ello que en Bokeh°LA queremos dar a conocer ciertas herramientas que por muy sencillas que sean, pueden llegar a ser extremadamente útiles.

   Comenzaremos hablándoles de los filtros para las lentes focales. A parte de la gran variedad de colores y formas existentes, su propósito no sólo es para ofrecer diferentes tonalidades a las imágenes o que estén fabricados para ambientes fríos, calurosos y Dios sabe que más, la mayor ventaja que podemos obtener de los filtros, es la de proteger nuestro lente de los golpes que podamos recibir.

   Tal es el caso de los filtros UV, su cristal nos ayudará a evitar los golpes directos a nuestro objetivo y también protegerá el sensor de nuestra cámara de los rayos ultra violeta. Debemos tomar en cuenta que nuestro sensor fotográfico se expone cotidianamente a la luz solar y los rayos UV pueden dañar el equipo a lo largo del tiempo, es por ello que es importante tener en nuestro maletín un filtro UV.

imagen tomada de Internet. Esta cámara
fue salvada por un filtro.
   Nuestra recomendación es que se utilice cuando se hagan fotos de deportes extremos o situaciones parecidas: “hace un tiempo, tuve la oportunidad de cubrir un evento de skaters y una patineta salió volando hacia la cámara y de no tener mi filtro UV hasta la fecha estaría llorando por mi lente”.  

   Así que por muy simple que sea, es muy importante proteger nuestro equipo. Un filtro UV tiene un costo de 7$ (dólares) y en el mercado venezolano lo podemos conseguir desde 100 Bs.F. hasta 200 Bs.F. todo depende de las características. En lo personal, preferiría hacer la inversión en el filtro antes de perder un objetivo que cuesta hasta 10 veces más.

Tipos de Filtro, imagen tomada de Internet
   Pero ojo, hay algo que siempre pasa desapercibido a la hora de comprar un filtro. Es importante que conozcan el diámetro de la lente, por ejemplo, la lente Canon 18-55mm posee un diámetro de 58mm y lo pueden observar en la parte frontal del mismo, la cual posee el siguiente símbolo: , por lo tanto, si un objetivo posee68mm, ᴓ58mm, etcétera, ese será el tamaño del filtro que deben colocar a su lente focal.

No olviden seguir leyendo nuestro blog y esperamos que sean de su agrado las notas que dejamos publicadas.



Síguenos en Twitter: @bokehla
facebook: www.facebook.com/bokehla

miércoles, 20 de marzo de 2013

UTILIZA UN TUBO DE PRINGLES PARA OBTENER UN OBJETIVO MACRO

Investigando nuevas formas de convertir nuestro lente 18-55mm en un objetivo macro, nos hemos topado con esta forma muy “comestible” de conseguir un buen resultado. Se trata de utilizar un tubo o envase de Pringles para elaborar una especie de extensor para la lente focal.

A diferencia del vídeo anterior, nuestro amigo de Weekend Project ha utilizado lo que parece ser un lente 50mm y ha fijado la parte trasera del mismo al extremo del tubo para conseguir la fotografía macro (Algo muy parecido a la técnica invertida con el lente 18-55mm).

Me parece una forma muy práctica y económica de conseguir un buen resultado sin dañar nuestro objetivo o nuestra cámara y como segunda opinión, sería una forma muy motivadora para realizar tal proyecto si llegamos a tener hambre.

Los dejo con el vídeo para que puedan apreciar paso por paso como se realiza tal labor y esperamos que sigan visitando nuestro blog.

Síguenos en twitter: @bokehla
Facebook: www.facebook.com/bokehla


Weekend Project: Macro Photography on a Budget

usuario youtube: Makemagazine


lunes, 18 de marzo de 2013

COMO CONVERTIR SU LENTE 18-55mm EN UN OBJETIVO MACRO


Ya les habíamos comentado en nuestra nota anterior de fotografía macro, que existen muchas formas de convertir nuestra lente 18-55mm en un objetivo macro, pues bien, hoy les traemos un vídeo muy detallado donde se modifican, rompen e incluso se intercambian componentes eléctricos para tener el resultado antes mencionado.

Si desean correr este riesgo (bajo su propia responsabilidad, cabe destacar), deben estar preparados para lo inevitable, tal vez puedan no hacerlo bien, así que si están pensando en hacer este ejercicio de destrucción les recomiendo tener todo lo necesario y no arrepentirse de lo que pueda suceder.

Incluso al final de la modificación, pueden observar como nuestro personaje utiliza sin ningún problema su lente 18-55mm (macro), la apertura funciona perfectamente y puede tomar las fotos sin fallar.

síguenos en twitter: @bokehla
facebook: www.facebook.com/bokehla

VIDEO DESCARGADO DE YOUTUBE
USUARIO: LOZZLESS

lunes, 11 de marzo de 2013

FOTOGRAFÍA MACRO (PARTE II), TRANSFORMA TU LENTE 18-55 EN UN MACRO


macro-economia, autor: Douglas Dam
  En continuidad con nuestro especial de fotografía macro, queremos brindarles una opción a tomar en cuenta cuando no tengamos en nuestro poder un objetivo especial para este estilo. Como bien saben, muchas de las cámaras que salen en el mercado poseen un lente adicional (casi siempre), el más común es el 18-55mm y tanto Nikon como Canon utilizan este objetivo como accesorio.

   ¿Sabían que pueden transformar un lente 18-55mm en un objetivo macro? hay muchas formas de hacerlo, una menos destructiva que la otra. La forma más radical de hacerlo sería desarmando, rompiendo y modificando partes del lente hasta tener el resultado final, incluso si sabemos algo de electrónica podemos utilizar nuevamente el autofoco.

Una técnica confusa

   Lo que señalamos en el párrafo anterior suele ser la opción más difícil y a decir verdad la más arriesgada, pero si desean utilizar su lente 18-55mm como objetivo macro sin la necesidad de destruirlo, desde Bokeh°LA le tenemos una respuesta más fácil. Simplemente lo único que debemos hacer es retirar la lente de nuestra cámara y colorarlo al contrario, así de fácil.

IMAGEN TOMADA DE INTERNET
   En el momento que utilizamos la parte trasera de la lente, invertimos la distancia focal de la misma y esto nos permitirá acercarnos más al objetivo, por lo tanto podremos obtener un plano de detalle más enfocado.

   Resulta difícil hacer el enfoque ya que debemos hacerlo manualmente, pero una vez que dominamos la técnica podremos sacarle mejor provecho. Algo que debemos tomar en cuenta es sujetar con firmeza el lente y evitar que entre polvo al cuerpo de la cámara, ya que estamos utilizando la parte frontal del lente para adherirla a la cámara y evitar que entre luz por los bordes, esto se debe a que los anillos para ajustar la lente están en la parte trasera, pero ahora será la parte delantera (algo confuso, cierto).

   Algo importante para tomar en cuenta, es realizar las fotos en lugares donde no haya polvo o cualquier otra partícula que pueda ingresar a la cámara, ya que la misma no podrá ser sellada una vez que la utilicemos el objetivo focal a la inversa.

   Por otro lado el zoom es todo lo contrario, recuerden que estamos invirtiendo la distancia focal y por lo tanto, si desean realizar un acercamiento deben colocar la distancia de 18mm y si desean alejar la toma deben colocarlo en 55mm.

   Esto ha sido todo por ahora y esperamos que disfruten practicando en casa tomando fotos con su lente 18-55mm. A continuación les dejamos unas fotos realizadas en nuestro laboratorio para probar la efectividad de esta técnica, para ello hemos utilizado una moneda de 50 Bs.F. y un Buda hecho en arcilla de unos 4cm.

Síguenos en Twitter:
facebook: www.facebook.com/bokehla

macro-economia, autor: Douglas Dam
macro-economia, autor: Douglas Dam


fotografía macro, autor: Douglas Dam

fotografía macro, autor: Douglas Dam
  
fotografía macro, autor: Douglas Dam
fotografía macro, autor: Douglas Dam

fotografía macro, autor: Douglas Dam

Síguenos en Twitter:
facebook: www.facebook.com/bokehla

INTRODICCIÓN A LA FOTOGRAFÍA MACRO

fotografía macro. autor Douglas  Dam

   Es hora de hablarles de fotografía macro, este estilo de fotografía aplica para muchas cosas, ya sea fotografiar objetos de un tamaño pequeño, un insecto o brindar un plano de detalle de alguna persona, como siempre hemos agregado, el estilo variará de acuerdo a la creatividad de cada quien.

   La fotografía macro es muy interesante y hay que sumarle que se requiere de mucha precisión, debemos tomar en cuenta que capturaremos objetos muy pequeños así que necesitaremos el equipo adecuado.

   Comenzaremos indicándoles que es necesario tener un lente para fotografía macro, la diferencia de esta herramienta con el resto, es que nos permite reducir en gran medida la distancia focal para poder acercarnos al objetivo y enfocarlo por completo. Si desean un ejemplo, pueden tomar cualquier lente que no sean macro y en el momento que acerquen un objeto al mismo este perderá el enfoque y tendremos que alejarlo nuevamente para poder enfocar.
imagen tomada de Internet

   Pero una similitud que podremos encontrar, es que nuestro pulso afecta por completo el enfoque de la foto ya que estamos aplicando un gran acercamiento y por lo tanto debemos ser muy estables, igualmente no hay porqué preocuparse, muchos de estos objetivos poseen una gran abertura del diafragma (valor f) permitiendo un gran paso de la luz y así poder utilizar velocidades altas, adicionalmente podemos compensar nuestro pulso inquietante con un buen flash.

   Sé que pensarán que la recomendación para esto es usar un trípode, pero esto puede ser algo imprudente, si nos dedicamos a tomar la fotografía de una pequeña ave o un insecto, en el momento que tengamos que movernos con semejante aparataje podrán notar nuestra presencia y saldrán huyendo, Así que mientras menos tengamos es mejor, pero si no les queda de otra o lo ven indispensable pueden arriesgarse.

Imagen tomada de Internet
   Debemos tomar en cuenta que estamos entrando en un nuevo terreno y la fotografía macro requiere de mucha técnica, ya que iluminar la escena no será igual a lo que hemos estado practicando en la calle; para ello existe un accesorio adicional.

   El flash macro es muy útil cuando se necesita iluminar pequeños objetos, existen de diversas marcas y de diferentes precios, básicamente es un anillo de bombillas LED (dependiendo el modelo) que se ajustan delante de nuestra lente focal y la luz que se emite a través de ella está concentrada en el punto de enfoque para otorgarnos una buena exposición del insecto (si es lo que desean fotografiar).

   Entonces, a la hora de dedicarse a la fotografía macro, deben tener en cuenta las herramientas a utilizar: Su cámara, un lente para fotografía macro (importante), flash macro (si lo desean), trípode (si tienen un mal pulso), para el resto es cuestión de ponerle rienda suelta a su mente y trabajar.

Fotografía macro, autor: Douglas Dam

Síguenos en twitter: @bokehla
facebook: www.facebook.com/bokehla

martes, 5 de marzo de 2013

BLOQUEO FOTOGRAFICO, EXPANDE TU CREATIVIDAD

imagen tomada de internet

   Como en todo arte, nos encontraremos ante una situación donde nuestra cabeza no da para más, el bloqueo fotográfico puede dejarnos días, meses o incluso años sin un ápice de luz para una idea nueva, por lo que es recomendable expandir el proceso creativo para terminar de romper las cadenas que nos impiden seguir adelante.

Arriésgate, mezcla temas fotográficos

   Comenzaremos por salir de la rutina, es recomendable que nos demos la oportunidad de probar cosas nuevas si nuestro proceso creativo quedó estancado, podemos crear un tema nuevo combinando diferentes escenarios, por ejemplo: pintar con luz (lightpainting) en fotografías de bodas, claro está que la pareja se verá desconcertada ante semejante hazaña y no entenderá lo que haces, pero la idea será mezclar diferentes temas para ejercer algo de fuerza a nuestro cerebro.

   Combinar temas puede llegar a tener buenos resultados, tal vez en alguna oportunidad podamos crear un estilo propio que nos haga diferentes del resto de los fotógrafos de la zona o del mundo (nunca se sabe).

Leer un buen libro

Imagen tomada de intenet
   Sé que la mayoría dice que gran parte de la población latinoamericana no le gusta leer, pero dedicarle un tiempo a la lectura de un buen libro de fotografía nos enseñará una que otra cosa útil para la vida diaria, igualmente puede llegarnos del cielo una buena idea que rompa con el bloqueo, así que no dudes en ir a la librería más cercana.

   En lo personal, mis libros favoritos son aquellas guías que nos enseñan el mundo de los softwares de edición digital como Photoshop o Lightroom. Recientemente se publicó el libro de Martin Evening, titulado: “Lightroom 4, la guía completa para fotógrafos”, la cual estoy muy impaciente por echarle un ojo.

Observar el trabajo de otros fotógrafos

   Cabe destacar que la idea no será robarle el trabajo a los demás, ni copiar con exactitud lo que hacen. Muchos fotógrafos que se encuentran en la web están más que dispuestos a enseñarnos todo lo que saben, existen comunidades que publican tutoriales a través de medios digitales para enseñarnos cosas que tal vez considerábamos imposibles.

   Las redes sociales nos acercan a esa posibilidad, apreciar el trabajo de otros fotógrafos por muy buenos que sean o incluso mejores, nos permitirá darnos un empujón para seguir tomando fotos (con un toque de envidia, se podría agregar), aunque si posees una estima muy baja, tal vez termines más deprimido de lo que estabas antes.


   A inicios de una carrera fotográfica, la emoción hace que nos dé por abarcar todo lo posible para aprender lo más práctico, pero cuando ejercemos en un mundo profesional debemos estar capacitados para abarcar un tema específico el cual nos hace especial entre el resto de los fotógrafos y esto hace que con el tiempo nos olvidemos de esa motivación que nos permitía crear algo innovador.

Síguenos en Twitter: @bokehla
Facebook: www.facebook.com/bokehla

sábado, 2 de marzo de 2013

APLICACIONES FOTOGRÁFICAS, CYCLORAMIC PARA iPHONE 5

   En esta entrada a las aplicaciones fotográficas, nos llamó la atención esta interesante aplicación que nos permite realizar fotos panorámicas de 360° sin utilizar las manos. ¿cómo se logra esto?, una vez que se presiona el botón de disparo para realizar la foto, nuestro teléfono usará el modo de vibración o "vibracall" para girar el angulo que hayamos deseado.

   Cabe destacar que la aplicación sólo esta disponible para el sistema operativo iOS, así que si posees un teléfono iPhone 5 podrás hacerte dueño de esta función a través de iTunes por un precio de 1$ (dolar).

   Su desarrolladora De Egos Ventures, nos brinda una nueva oportunidad de realizar este efecto sin tanta preocupaciones, es muy fácil de usar y todo el trabajo lo hace el dispositivo móvil, ¿qué más quieren?

   Gracias a varios vídeos publicados en la Web hemos podido apreciar varios ejemplos, con tan sólo tener una superficie lisa nuestro teléfono girará sobre su mismo eje para otorgarnos la tan afamada foto y adicionalmente encontrarán otros tutoriales para sacarle mayor provecho a esta aplicación.

A continuación le dejamos un video por parte de CycloramicApp donde podrán apreciar su gran invento.

www.facebok.com/cycloramic
CycloramicApp (youtube)


Siguenos en Twitter: @bokehla
facebook: www.facebook.com/bokehla