jueves, 18 de julio de 2013

REDES SOCIALES PARA FOTOGRAFOS (PARTE I)

imagen tomada de internet
Hoy en día con todo el estallido de las redes sociales y las miles de ventajas que nos presenta el internet, los fotógrafos buscan nuevas formas de publicar sus obras con la finalidad ya sea de compartir, entretener, informar, educar o simplemente generar ofertas y demandas de su trabajo.

Por tal motivo nos iniciaremos en el mundo de las redes sociales como una forma de dar a conocer nuestro trabajo y saber que ventajas nos pueden brindar cada una de ellas. Entre las más famosas podemos nombrar: twitter, facebook, instagram, tumblr, flickr, 500px cada una de ellas con miles de características y públicos diferentes a quienes llegar.

Una de las ventajas de estas redes sociales, es que obviamente contarán con inscripción gratuita y de primer paso podrán publicar todas las fotos que tengan en su catalogo, sin embargo, el dilema esta en como conseguir fans que sigan y aprecien tu trabajo de entre los miles de fotógrafos que están haciendo lo mismo.

imagen tomada de internet
Likes, seguidores, etiquetas, hashtag y Dios sabe que más, son algunas de las herramientas que nos han brindado para dar nuestros primeros pasos y conseguir unos cuantos admiradores, así que debemos usarlas sabiamente.

La primera recomendación en el asunto es sincronizar todas sus cuentas con las diferentes redes sociales, de manera que si poseen su página en facebook y cargan sus fotos directamente desde instagram y agregan unos cuantos hashtag, podrán publicar sus obras en tres redes sociales diferentes al mismo tiempo (facebook, twitter, instagram) y se estarían ahorrando un montón de tiempo.

Como fotógrafo, hay que tomar en cuenta que algunas redes sociales no fueron hechas para todos, tal es el caso de flickr y 500px donde el 80% de sus usuarios son fotógrafos de gran experiencia o principiantes al arte, por lo tanto, una “persona de a pie” (como decimos por aquí), no tendría interés en una red social de ese tipo, así que nuestro target se reduce a facebook, twitter e instagram como lo más comercial e incluso pueden preguntar a sus amigos (que no sean fotógrafos) si conocen flickr o 500px y se quedan esperando el final del chiste. 

Personalmente nos dimos a la tarea de tener la mayor cantidad de redes sociales para subir material y conseguir seguidores, pero entre miles de aplicaciones algunas quedan por fuera, otras no gustaron mucho, algunas no sincronizan con otras redes y tener que subir fotos a cada una de ellas nos tomaría bastante tiempo e incluso a última hora nos percatábamos que se había olvidado una red social. 

Si de algo debemos estar seguros, es que la mayoría de las personas ya cuentan con al menos 3 de estas aplicaciones instaladas en sus teléfonos. Así que mientras más redes sociales tengamos en nuestras manos, más será nuestro poder de convocatoria.

Algo que debemos tomar en cuenta, es que mantener actualizada la base de datos de tus redes podría ser algo complicado y perderías mucho tiempo, así que busca entre las más populares cual es el tipo de público al que quieres llegar y lánzate con todo.

Básicamente esta primera parte se basa en la selección de la red social que mejor te convenga y saber donde dar tus primeros para después expandirte. En otra oportunidad, les hablaremos de cómo usar sabiamente los servicios antes mencionados.

Síguenos en twitter: bokehla
Facebook: www.facebook.com/bokehla

No hay comentarios:

Publicar un comentario