sábado, 19 de abril de 2014

EL FLASH Y LOS NÚMEROS GUIAS

tabla número guía
   Aprovechemos un poco que hemos escrito bastante sobre los strobist para darles algunas indicaciones acerca de los números guías (N.G.) ¿Saben los que significa? ¿Tienen idea de cómo utilizarlos?. Igual que siempre, vamos a dedicarle un tiempito para explicar todo lo que sabemos sobre esto, esperando que lo aprovechen al máximo en la práctica.

   ¡Pues bien! Los números guías (N.G.), por así decirlo, es un sistema métrico que indica la potencia e intensidad del flash y como este afecta al objeto al cual se fotografía con respecto a la distancia que se encuentra del mismo. Tomar en cuenta esta clave, nos brindará una considerable ventaja en cuanto a la iluminación de la escena o el objeto, contaremos con resultados prometedores y tendremos una ventaja con respecto al uso adecuado del flash.

flash TTL
   En notas anteriores ya comentábamos acerca de los flashes TTL los cuales juegan un vital importancia en el mundo strobist, el número guía (N.G.) nos enseñará como usarlo. Para empezar, cuando adquirimos nuestro primer flash, debemos estar atentos a su N.G. todo flash de zapata posee uno y se puede apreciar tanto en su caja como en sus instrucciones, de cualquier forma, podemos preguntarle a “San google” ya que él todo lo sabe.

   Los números guías se rigen por una formula universal  NG = f x D, es decir, el número guía se obtiene de multiplicar el diafragma con el que estamos trabajando por la distancia del objeto a fotografiar, pero esto suele ser confuso porque el N.G. esta dictado por nuestro flash.

   Pero la relevancia de este asunto, es saber a que distancia debemos ubicar el flash en la escena, ya que el N.G. no cambia a menos que modifiquemos la intensidad del flash y el "valor f" varia acorde al diafragma que quieran utilizar, así que la mejor forma de obtener el resultado es: NG / f = D , es decir, dividir el número guía entre el valor de diafragma, lo que será igual a la distancia a la cual ubicaremos el flash.

   Y listo, “así se menea la olla”. Las ventajas de conocer el número guía son muchas. Para empezar,  nos hará entender como debemos utilizar el flash, también ahorraremos en disparos de luz lo que significa un aumento en el tiempo de vida de las baterías, tendremos una fotografía mejor iluminada, entre otras cosas.

   Debemos tomar en cuenta que los tres valores (NG, f y D), pueden cambiar en cualquier momento de acuerdo a como nos guste trabajar o que situaciones se presenten, algunos prefieren modificar el NG; otros el valor f o incluso la distancia (como yo hago).

   Otro ejemplo: si bien ya poseo la ubicaciones del flash y quiero saber con que diafragma trabajar, entonces nuestra formula será otra: NG / D = f.

   Ahora los animamos a que vayan a la práctica y sigan leyendo nuestro blog para estar al tanto de más noticias.

síguenos en Twitter: @bokehla 
facebook: www.facebook.com/bokehla