imagen tomada de internet |
Hoy en día con todo el estallido
de las redes sociales y las miles de ventajas que nos presenta el internet, los
fotógrafos buscan nuevas formas de publicar sus obras con la finalidad ya
sea de compartir, entretener, informar, educar o simplemente generar ofertas y
demandas de su trabajo.
Por tal motivo nos iniciaremos en
el mundo de las redes sociales como una forma de dar a conocer nuestro trabajo
y saber que ventajas nos pueden brindar cada una de ellas. Entre las más
famosas podemos nombrar: twitter, facebook, instagram, tumblr, flickr, 500px
cada una de ellas con miles de características y públicos diferentes a quienes
llegar.
Una de las ventajas de estas
redes sociales, es que obviamente contarán con inscripción gratuita y de primer
paso podrán publicar todas las fotos que tengan en su catalogo, sin embargo, el
dilema esta en como conseguir fans que sigan y aprecien tu trabajo de entre los
miles de fotógrafos que están haciendo lo mismo.
imagen tomada de internet |
Likes, seguidores, etiquetas,
hashtag y Dios sabe que más, son algunas de las herramientas que nos han
brindado para dar nuestros primeros pasos y conseguir unos cuantos admiradores,
así que debemos usarlas sabiamente.
La primera recomendación en el
asunto es sincronizar todas sus cuentas con las diferentes redes sociales, de manera
que si poseen su página en facebook y cargan sus fotos directamente desde
instagram y agregan unos cuantos hashtag, podrán publicar sus obras en tres
redes sociales diferentes al mismo tiempo (facebook, twitter, instagram) y se estarían
ahorrando un montón de tiempo.
Como fotógrafo, hay que tomar en cuenta que algunas redes sociales no fueron hechas para todos, tal es el caso de flickr y 500px donde el 80% de sus usuarios son fotógrafos de gran experiencia o principiantes al arte, por lo tanto, una “persona de a pie” (como decimos por aquí), no tendría interés en una red social de ese tipo, así que nuestro target se reduce a facebook, twitter e instagram como lo más comercial e incluso pueden preguntar a sus amigos (que no sean fotógrafos) si conocen flickr o 500px y se quedan esperando el final del chiste.
Personalmente nos dimos a la tarea de tener la mayor cantidad de redes sociales para subir material y conseguir seguidores, pero entre miles de aplicaciones algunas quedan por fuera, otras no gustaron mucho, algunas no sincronizan con otras redes y tener que subir fotos a cada una de ellas nos tomaría bastante tiempo e incluso a última hora nos percatábamos que se había olvidado una red social.
Si de algo debemos estar seguros, es que la mayoría
de las personas ya cuentan con al menos 3 de estas aplicaciones instaladas en
sus teléfonos. Así que mientras más redes sociales tengamos en nuestras manos,
más será nuestro poder de convocatoria.
Algo que debemos tomar en cuenta,
es que mantener actualizada la base de datos de tus redes podría ser algo
complicado y perderías mucho tiempo, así que busca entre las más populares cual
es el tipo de público al que quieres llegar y lánzate con todo.
Básicamente esta primera parte se
basa en la selección de la red social que mejor te convenga y saber donde dar
tus primeros para después expandirte. En otra oportunidad, les
hablaremos de cómo usar sabiamente los servicios antes mencionados.
Síguenos
en twitter: bokehla
Facebook: www.facebook.com/bokehla
No hay comentarios:
Publicar un comentario