lunes, 27 de mayo de 2013

INTRODUCCIÓN AL PHOTOSHOP, CLONACIÓN

clones - Douglas Dam
En estos días mientras veía Discovery Chanel, pasaban un especial sobre la clonación humana y todo el proceso que involucra crear otra persona con las mismas características, pues bien, se me prendió el bombillo y me recordé de este efecto que se puede conseguir con ayuda de un software de edición fotográfico como photoshop, se trata de duplicar objetos con una misma escena.

Básicamente el trabajo se divide en dos procesos: El primer paso es capturar las imágenes y el segundo es la edición fotográfica.

Para tomar las fotos debemos buscar nuestro escenario, el cual debe ser lo bastante amplio para poder movernos sin problemas, acto seguido, colocaremos nuestra cámara en un trípode para otorgar estabilidad y sumado a esto utilizaremos un disparador remoto o si no tienen uno, usaremos el “disparo con tiempo” de nuestro equipo.

clones - Douglas Dam
Para este punto y luego de haber tomado la primera foto, por ningún motivo, bajo ninguna excepción, por más que lo deseen no deben mover la cámara. Si cometieron el fallo de tropezarse o  una ráfaga de viento movió el lente, pues deben repetir todo el proceso, ya que nuestro principal objetivo es congelar la escena y sea la persona quien se mueva por el ambiente.

Algo más que deben tomar en cuenta son los objetos que hay alrededor, ya sea una silla, una mesa, un lámpara, estos no deben moverse a no ser que sean parte de la dinámica. En el caso de la fotografía con los libros, ningún objetó se movió y solo se utilizó un libro para crear cada personaje (que en realidad es el mismo).

Al final de realizar las fotos, sólo debemos contar con una imagen por cada “clon” creado, por ejemplo, si tomaron 10 fotos, debe haber un “clon” en cada una de ellas y deben ocupar un espacio diferente del escenario.

Una recomendación que les dejo para este punto, es que se enfoquen en el “clon”  que irá en el medio, ya que este dará la partida a los demás y sabrán que espacio ocuparon en cada foto y así no se interrumpirá el proceso.

Es hora de editar

"pluma"
“Una vez pasado lo más complicado, pues nos toca una parte más complicada”. Utilizaremos un programa de edición fotográfico que nos permita unir todas las fotos en una misma capa para poder editar, en mi caso utilicé Adobe Photoshop.

añadir puntos
Lo primero será comenzar con la foto base. Como lo recomendamos anteriormente, usaremos la foto del “clon” en el medio. Lo que haremos será tomar la herramienta “pluma” y colocaremos varios puntos alrededor del personaje para marcar sus bordes. Luego haremos una “selección”; Como podrán ver en la foto, todo el personaje se ha marcado con unas líneas, esto quiere decir que podemos editar por fuera o dentro de él sin afectar el resto de las imágenes.
hacer selección

Luego colocaremos las fotos en capas inferiores para borrar alrededor del clon base y mostrar los lugares donde están los demás (este proceso se repite con el resto de las fotos).

Si queremos borrar por fuera del motivo y lograr que se vean el resto de los clones, debemos “invertir la selección”, así podrán borrar el escenario (que sigue siendo el mismo) y dejar visible a los demás.

"borrar"
invertir selección
En teoría la técnica es muy sencilla y si poseen un conocimiento muy básico de Photoshop se les hará “pan comido”, ya que para este trabajo sólo debemos utilizar 2 herramientas del programa como lo son: “la pluma” para seleccionar los clones y “el borrador” para eliminar la escena.

reducir dureza
 Con respecto a las características de la herramienta “borrador”, les recomiendo reducir por completo la dureza del pincel, así suavizarán los bordes y no se notará mucho la diferencia entre una capa y la otra (“no se verá que es  montado, pues”).

Esperamos que este breve tutorial les sirva de mucho y sigan leyendo nuestras notas. Pueden escribirnos por twitter o facebook.

Síguenos en Twitter: @bokehla
Facebook: www.facebook.com/bokehla
Resultado final
Síguenos en Twitter: @bokehla
Facebook: www.facebook.com/bokehla

No hay comentarios:

Publicar un comentario