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Siempre dedicamos alguna nota a
ciertos equipos fotográficos que por ser considerados muy sencillos, nunca son
parte de nuestro inventario o tal vez no le encontramos un buen uso, tal es el
caso del reflector de 5 caras. Algunos piensan que no vale la pena tenerlo y
aquellos que lo tienen prefieren usarlo como “tapa sol” para el carro (podría considerarse
como un buen uso).
La verdad, es que el reflector
nos brinda muchas ventajas en cuanto a la iluminación en exteriores e
iluminación artificial. Las 5 caras que posee, corresponden a ciertas láminas
de las cuales 2 están fabricadas en papel reflectante como son el dorado y el plateado, luego posee una cara de tela
blanca, otra negra y por último una lámina traslucida.
Para
no entrar en mucho detalle, vamos a explicarles la utilidad que podemos darle a
cada uno y trataremos de plantearles posibles escenarios. Comenzaremos
explicando la cara dorada, lo más obvio de esta lámina es que le brinda una
tonalidad amarilla a la iluminación, pero se vuelve perfecta si queremos
utilizarla en ambientes externos para expresar calidez, por otro lado también
tiene una gran intensidad.
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La cara plateada puede brindar un tono más natural, pero esta puede
volverse más útil en situaciones de iluminación artificial, ya que podemos
rebotar la luz blanca con más facilidad y conseguir mayor intensidad. Colocaré
como ejemplo una boda, siempre verán como los fotógrafos van cargados hasta los
dientes como miles de accesorios y fuentes de iluminación, “no digo que eso
este mal”, hay que destacar que cada quien trabaja a su manera.
Pero si sabemos manejar la iluminación artificial, se darán cuenta que al
tener un flash zapatero de forma inalámbrica y un reflector de 5 caras,
estarían tomando al toro por los cuernos e incluso pueden llegar a tener el
mismo resultado o mejor.
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Ahora vamos con la lámina traslucida, esta nos servirá para difuminar la
luz ya sea natural o la del flash, puede volverse muy útil si necesitan del sol
para iluminar el rostro de una persona. Básicamente lo que pueden hacer es
colocar a el/la modelo frente al sol y utilizaremos dicha cara para que la
iluminación no sea tan intensa y evitemos la famosa “cara de pastelito”.
La cara negra por su parte nos ayudará a crear sombras, habrán momentos
donde no les agrade la luz que viene por la derecha o por la izquierda, así que
esta cara les ayudará a contrarrestar eso. Algunos piensan que la
idea de la fotografía es evitar la sombra, pero si queremos dar aspectos más
dramáticos combinados con filtros blancos y negros lo ideal siempre es agregar
una que otra sombrita.
La cara blanca básicamente se le ha otorgado dos propósitos, puede crear
sombras más suaves a diferencia de la negra y puede rebotar la luz externa de
una forma más natural y menos intensa que la cara dorada o plateada, por lo
tanto si se encuentran con un día muy soleado pueden utilizar la misma para
reducir la intensidad del sol.
Consejos
prácticos
Algunas personas prefieren reflejar la luz desde la parte más baja
apuntando desde el suelo o la cintura, a mi parecer la mejor técnica es apuntar
desde los hombros hasta la cabeza, ya que la intención será concentrar la
iluminación en el punto más importante que es el rostro, sin embargo, todo
depende de cómo quieran trabajar.
Traten de no apuntar directamente a la persona, ya que esto hará que entrecierre los ojos o arrugue la frente.
Muchos suelen usar un asistente para
manejar el reflector, pero con cada foto tomada nuestro asistente puede
moverse, distraerse, rascarse la cabeza entre otras cosas y perdería la
iluminación con que se estaba trabajando, así que es recomendable invertir en
un soporte para el reflector (no cuestan mucho).
Pero si están en un lugar al aire libre con mucha brisa, es mejor tener
un asistente para que el reflector no salga volando (ya me pasó).
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