jueves, 25 de abril de 2013

FOTOGRAFÍA EN CONTRALUZ, "VUELA CERCA DEL SOL"

contraluz - Douglas Dam

   Creo que en comparación con aquel personaje de la mitología griega “Icaro” tenemos una costumbre de querer volar al sol y en la fotografía nos acostumbran a evitarlo para no tener una foto en contraluz, Pero hay que tomar en cuenta que “volar más cerca la sol” en la fotografía es una técnica de la cual podemos sacarle mucho provecho.

   La verdad es que no hay porque tenerle miedo al sol y debemos recordar que la etimología de la palabra “fotografía” significa: “dibujar con luz”, así que desde Bokeh°LA vamos a dar unas cuantas recomendaciones para obtener imágenes en contraluz.

   En primer lugar debemos tener mucho cuidado con nuestro equipo si estamos trabajando con Reflex o DSLR, ya que una larga exposición directa de luz al sensor del equipo puede terminar dañándola, así que debemos asegurarnos de que nuestra fotografía en contraluz tenga un tiempo de obturación corto (en caso de utilizar el sol como fuente de iluminación directa)

Contraluz - Douglas Dam
   Lo segundo a destacar será la composición a utilizar. Para los casos en contraluz si no estamos manejando una iluminación artificial (flashes, lámparas,  etc) es recomendable un plano en contrapicado o nadir. Por otra parte, es obvio que no podrán destacar algunos detalles como el rostro de alguien, pero una de las ventajas que ofrece el contraluz es la facilidad de sacar a relucir la silueta de un objeto o persona, así que si desean expresar elementos de soledad, calma, paz u algo parecido esta técnica les servirá de mucho.

   Lo genial de la fotografía es que siempre podremos inventar nuevas formas de emplear una técnica fotográfica, así que siempre tengan presente que: “sus fotos terminan cuando se acaba la creatividad”.

Contraluz - Douglas Dam
   Cuando se trata de iluminación artificial la técnica de contraluz es más manejable, para estos casos podemos mover el equipo de iluminación en cualquier dirección o rebotar la luz del flash para conseguir diferentes efectos, pero en mi opinión, lo que siempre hará de esta técnica una obra de arte, será la fotografía en exteriores.

   Podemos ubicarnos a la orilla de la playa, en una montaña con un hermoso atardecer en el horizonte y fijar la silueta de una persona en la foto y así podremos emitir una gran sensación de paz y tranquilidad al mismo tiempo que liberan algo de estrés.

Ya tendremos más recomendaciones para ustedes a lo que esta técnica se refiere, mientras tanto esperamos que sigan disfrutando de nuestras notas y las fotos que presentamos con ellas.

Síguenos en Twitter: @bokehla
facebook: www.facebook.com/bokehla

No hay comentarios:

Publicar un comentario