miércoles, 22 de enero de 2014

INTRODUCCIÓN AL STROBIST (PARTE II): ACCESORIOS

"Strobist"   imagen tomada de internet
En esta segunda oportunidad les explicaremos algunas de las herramientas más utilizadas en esta tendencia fotográfica. Como ya lo aclaramos anteriormente, el strobist es una técnica o movimiento fotográfico que consiste en utilizar flashes de zapata entre otros materiales de bajos costos como fuente de iluminación tanto en exteriores como en estudio.

La pregunta en cuestión es la siguiente: ¿Cuáles son los accesorios más convenientes a utilizar cuando se trabaja con strobist?, pues bien, el más importante es el flash de zapata el cual podemos adherirlo a nuestra cámara o simplemente separarlo de la misma y utilizarlo como flash externo.

flash de zapata TTL
Una característica importante que debe poseer el flash es el modo TTL (throught The Lens), en tiempos anteriores cuando teníamos las cámaras analógicas, la luz se reflejaba directamente desde la película al sensor del flash indicándole a la intensidad necesaria para tomar la foto. Actualmente, los procesadores de las cámaras no tienen esa virtud por lo tanto el flash TTL dispara una primera ráfaga para obtener información de exposición y después dispar el segundo flash que acompañará la imagen, este proceso es tan rápido y preciso que sólo percibimos un disparo del flash.

Una de las ventajas del los flashes actuales TTL es que podemos obtener toda información del entorno a fotografiar como la distancia de exposición, la intensidad de luz, entre otras cosas. Igualmente podemos utilizar diferentes valores del diafragma sin preocuparnos por la profundidad de campo.

Estos flashes suelen ser muy costosos, pero podrán conseguir otras marcas genéricas que ofrecen buenos productos a bajos costos y que brindan un resultado idéntico a cualquier flash de marca reconocida.

Sombrillas y reflectores

sombrilla para flash
Estas sombrillas son un accesorio adicional al flash, nos permitirán conseguir efectos de luces más notables como “las sombras suaves” o “las sombras fuertes”. Hay varios tipos de sombrillas de acuerdo al material, en realidad es un tela de aluminio plateada, otra dorada y la ultima simplemente es tela blanca.

soporte de sombrilla
Estas se adhieren al flash por medio de un soporte plástico que se puede conseguir fácilmente a buen precio en laguna tienda de artículos fotográficos (o lo pueden hacer ustedes).

Las sombrillas cumplen un papel importante en la iluminación cuando se trata de strobist, pueden direccionar la luz a un punto en particular o simplemente podemos expandirlo alrededor de la escena, también cumplen como función de filtro para la luz amarilla, la luz blanca y pueden reducir la intensidad de la luz o aumentarla. (Esperemos que pronto podamos presentar algún tutorial)

Luego de conseguir su flash TTL y las sombrillas; es el turno de los reflectores de 5 caras, estos se conforman por un recubrimiento de aluminio en dorado y plateado, un tela blanca, una tela negra y otra traslucida, el objetivo de este accesorio es rebotar la luz tanto del flash como de la luz natural (como quieran usarlo) y así obtener un mejor resultado.

reflector de 5 caras
Si quieren saber más sobre este accesorio, pueden ir a nuestra nota: “COSAS SIMPLES PERO NECESARIAS (PARTE III), REFLECTOR DE 5 CARAS”, donde podrán obtener más información. Este accesorio es sumamente económico y una de las marcas más utilizadas es Neewer.  Ojo, los reflectores pueden ser opcionales, en muchos casos el flash con las sombrillas pueden ser suficientes, pero todo depende de la calidad que quieran dar a sus fotos.

Por último están los soportes para los flashes, pero esto ya lo sabían ¿cierto?, de cualquier modo un par de trípodes es suficiente o simplemente pueden decirle a alguien que los ayude a sostener el resto, no le dicen “strobist” por nada, recuerden que la idea es hacer mucho con pocas cosas.


síguenos en twitter: @bokehla
facebook: www.facebook.com/bokehla

lunes, 20 de enero de 2014

INTRODUCCIÓN AL "STROBITS" (PARTE I)

imagen tomada de internet
Hay quienes comentan o creen que por tener un equipo de vanguardia estarán a la altura de cualquier fotógrafo profesional, pero cabe destacar que una cámara no hace buenas fotos; es la persona que detrás de tanto aparataje posee la destreza y el conocimiento para capturar buenos momentos. No necesitamos tanta tecnología (a pesar de que nos facilita todo) o aparatos sumamente costosos para tener una buena imagen, Es por este motivo que nos adentraremos en el mundo del “strobist” para conocer todo lo necesario acerca de este movimiento fotográfico.

El strobist, surgió como una idea del fotógrafo David Hobby, quien al no poseer las herramientas necesarias para realizar fotos en el medio para el cual trabajaba, decide adquirir materiales y equipos fotográficos de bajo costo y desarrollar técnicas de iluminación fáciles de usar, tanto así, que no pasó mucho tiempo cuando este movimiento ya era sumamente famoso. Su blog oficial: http://strobist.blogspot.com.es/ posee un alto contenido para aquellas personas interesadas en este arte (con el pequeño inconveniente que está en inglés), del cual aprenderán bastante.

imagen tomada de internet
¿Qué se necesita en el strobist? ¡Prácticamente nada!  Esta técnica simplemente se basa en utilizar nuestro flash de zapata como iluminación externa y complementar con algunos accesorios adicionales como trípodes y sombrillas. En cuanto a los flashes y los accesorios, existen ciertas marcas en el mercado sumamente baratas como Yongnuo y neweer que nos ayudarán a tener buenos resultados.

Algo que deben tomar en cuenta para este modalidad, es que el fash a utilizar posea el modo TTL (Through The Lens) que básicamente consiste en medir la cantidad de luz necesario para la exposición a través de la lente de nuestra cámara, pero no se preocupen, ya le dedicaremos más tiempo al TTL.

imagen tomada de internet
En continuidad con el Strobist, se puede hacer fotos de este tipo tanto en estudio como en exteriores, es sumamente fácil de manejar y no tendremos que caminar con un montón de aparatos por toda la ciudad. Muchos son los casos de fotógrafos que prefieren trabajar bajo el concepto de “strobist” por ser fácil de utilizar y no genera muchos gastos, incluso, Los fotógrafos de bodas indican que prefieren hacer su trabajo con uno o dos flashes y unas cuantas sombrillas ya que pueden conseguir los mismos resultados que con un equipo más costoso.

A final de cuentas es una técnica de la cual pueden sacar mucho provecho, pero es necesario un conocimiento básico de iluminación tanto de estudio como en exteriores para hacer fotos con este estilo, sin embargo, la practica continua les aportará una gran ayuda.

 En nuestra próxima entrada abordaremos más a fondo los tipos de accesorios a utilizar y explicaremos algunas especificaciones de flashes.

Síguenos en twitter: @bokehla
facebook: www.facebook.com/bokehla