jueves, 6 de febrero de 2014

INTRODUCCIÓN AL STROBIST (PARTE III): ILUMINACIÓN

Ya hemos llegado al punto donde daremos algunas recomendaciones para realizar nuestros primeros ejercicios con strobist, pues bien, es algo muy sencillo. Ya teniendo en orden todos nuestros accesorios como flash zapatero TTL, sombrillas, reflectores, luces fijas, entre otros, ha llegado la hora de practicar.

diagrama (imagen internet)
Antes que nada, necesitamos por lo menos una base mínima en conocimientos de iluminación, ya que, a pesar de que trabajaremos con instrumentos más prácticos (y menos costosos) se requiere de algo de rutina para dominar la escena. Debemos tomar en cuenta la iluminación  fuerte o débil, eliminar la sombre del objeto a fotografiar, iluminar el fondo (si es necesario) y Dios sabe que más.

En primer lugar no estaría mal hacer nuestro diagrama de iluminación con sus respectivas pruebas. Básicamente lo que haremos será colocar la persona a fotografiar en escena y comenzar con las pruebas de iluminación, dispararemos algunas ráfagas con el flash para saber que intensidad necesitaremos, debemos estar muy atentos a las sombras que se producen especialmente detrás el objeto porque el siguiente paso será eliminarla, bien podemos utilizar una luz fija o un segundo flash para conseguir un mejor efecto del fondo.

A medida que vamos haciendo las correcciones no olviden anotar los datos que van obteniendo como la intensidad de la luz, esto es importante para ahorrar batería y no quedarnos a medias. En cuanto a la ubicación de las luces o flashes, recuerden que cuando se trata de iluminación podemos utilizar los planos fotográficos como cenital, picado, normal,  contra-picado y nadir, de esta forma haremos referencia a la posición del flash con respecto a la iluminación. (para más información visiten nuestra nota PLANOS FOTOGRÁFICOS)

Luces Fijas y Bandera

luz Neewer  CN160
Las Luces fijas son un buen accesorio adicional para compensar los espacios de luz faltantes, si bien desean utilizar este utensilio, podemos recomendarles el modelo Neewer CN-160 el cual posee bombillas LED de gran intensidad, otra ventaja es que no emiten calor, así que podrán acercarlo al objeto sin que este se rostice o empiece a sudar, lo que podría traernos más problemas.

Tomando como referencia los planos antes mencionados, la ubicación de este accesorio nos puede ayudar ya sea para eliminar la sombra de fondo o mejorar la escena, su capacidad para reducir o aumentar la intensidad de la luz paulatinamente, nos será de mucha ayuda para emparejar la iluminación con respecto al flash TTL, esto lo hace perfecto para usarlo durante el strobist.

En cuanto a los reflectores de 5 caras, si aún existen espacios de luz podemos ubicarlos paralelos al flash o en su dirección de disparo para rebotar la luz en dirección al objeto, son fáciles de mover y podemos colocarlos donde queramos, otra función que haremos de este accesorio y la tela negra (una de sus caras)  es algo que llamamos “La Bandera”.

reflector de 5 caras
Una bandera, tiene una función contraria a los reflectores, esto quiere decir que consiste en evitar que la luz llegue a una zona de la escena. Si utilizamos la cara negra del reflector, podremos evitar los excesos de iluminación e incluso jugar con las sombras para crear efectos más dramáticos o incluso sombras más sensibles.

Si bien no poseen una bandera, pueden utilizar cualquier otra cosa como un pedazo de cartón o una tela negra, pero deben tener cuidado de no utilizar una tela de color, ya que esto hará que la luz a rebotar del flash obtenga el color de la bandera utilizada, es por tal motivo que siempre suele usarse de color negro.

Una vez todo listo y una vez armado nuestro diagrama, es hora de tomar fotos, recuerden corregir los valores y ajustar sus flashes a la escena de esta forma no habrá fallos y obtendrán buenos resultados.


Síguenos en twitter: @bokehla
facebook: www.facebook.com/bokehla